Dice Diana Aisenberg en su introducción "Diccionario de certezas e intuiciones", obra que se gesta día a día en la red de redes: "Este diccionario se construye por vía específicamente digital. La acción consiste en el envío por e-mail de la solicitud de una definición y sus correspondientes respuestas son editadas en un programa para el diseño de página digital (ver anexo). Hasta la fecha se han recibido cuatrocientos treinta y seis términos y se han editado doscientos setenta y siete. La práctica de libertad de este proyecto promueve tanto la escritura como la inclusión de esos textos en un soporte mayor. Esta práctica tiende a abrir puentes entre los cortes de acumulación del saber que se sucedieron en nuestro país debido a los golpes militares, pone en circulación conceptos y los renombra y constituye una herramienta de enunciación contrapuesta al silencio de las dictaduras." Y puede pensar, mientras suena de fondo el tango o la milonga, ¡qué más da ya!, del enigma argentino, o del enigma en que han metido a los argentinos otros argentinos con la ayuda de todos,... puede pensar decimos Diana Aisenberg que el logro merece la pena, ha merecido el esfuerzo diario. Con este proyecto cultural abierto y participativo, Diana Aisenberg consigue conformar un cuerpo de diccionario en derredor al arte y a la vida. Hemos hablado con ella sobre pintura, arte y futuro, mientras resuenan metálicas las cacerolas y las pancartas siguen preguntando "por qué", "dónde" y "quien"... pero sobre todo, "hasta cuando". -¿Cuándo y por qué nace el proyecto del diccionario? Bueno, nace en un curso que dicte, que se llamó historias del arte, donde se veían los términos que usamos para hablar de arte, desde la mirada del artista y no tan académico. Tenia que ver con aprender a mirar, y con eliminar el yo no entiendo que tanta gente profiere frente a una obra en los años 96 - 97- 98, en el centro cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. -¿Se puede decir que hay dos maneras diferentes de ver y entender términos relativos al arte, el de los artistas y el de los pintores? ¿Son dos visiones necesariamente separadas? No, no estoy separando artistas de pintores -Puntos de vista, perspectivas, digo.... El curso no era para pintores era para el publico en general, era la historia del arte vista por un artista y no por un académico. -Y, ¿por qué hablas el el título del proyecto de "certezas" e "intuiciones"? Es lo que uno sabe y al mismo tiempo lo pone en duda, un pensamiento preciso, que esta abierto, no son definiciones que cierran. Intuyo que estoy en lo cierto, es casi una contradicción. En las definiciones hay muchos conceptos encontrados, así es cuando conviven las ideas de mucha gente; es una cita, un agradecimiento (en relación a la cita a José Antonio Marina) -¿Por qué en internet? Porque facilita la comunicación y la escritura. Estoy usando otros métodos de difusión y convocatoria ahora; el diccionario en internet está para que puedan visitarlos los colaboradores, ya hay 340; saqué un libro este año son 100 palabras porque sí -La respuesta es importante. Contabas con algo así, al empezar? -No, empecé simplemente organizando el material que se reunía en los cursos por orden alfabético, nunca creí que iba a crecer así; jamás soñé editar un libro. -A propósito de la cita de José Antonio Marina que encabeza el diccionario, y a la que hacís referencia antes. ¿Crees que la vuelta al mundo en un vocablo será efectiva? Si, ya lo es. -Hablas en tu página de agradecimientos, apoyos, colaboraciones... Estás inmersa en algún grupo, corriente artística o intelectual en tu país? -No, ningún grupo cerrado, estoy rodeada de artistas, de alumnos y ex alumnos, de gente que trabaja en distintas ramas del arte y el pensamiento. -Tú eres, esencialmente, pintora, a la vista de tu historial queda perfectamente claro... Si, pintora y docente de arte, es muy importante para mi esa actividad, no la separo de mi obra como pintora. -Has dicho: "si pudiera conseguir un de manzanas, y hacer que lo vuelquen sobre mí, y pintar eso que veo, tal vez lograría...." ¿Quieres completar esa reflexión? Lo dije hace tiempo, y ya pinte ese cuadro. En ese momento me interesaba la organización del cuadro usando frutas, una reflexión sobre la naturaleza muerta (...ya se están escuchando los bombos por la calle, viernes es noche de cacerolazos; es impresionante, se juntan cada dos esquinas y cortan la avenida...). -Patricia Espinosa al referirse a ti, habla de "manzanas furiosas"...Y tú has hablado de "elementos naturales organizados culturalmente". ¿Es eso tu pintura, o toda la pintura? ¿Es una definición ? No, eso era lo que me interesaba en ese momento, ahora la organización cambió, ya no es tan cultural, la hace el viento o la nube. Después de esa serie, vienen los blanco y negro y las medias sombras. Son los rastros que logro atrapar de las sombras de las plantas de mi terraza cuando las mueve el viento. -¿Sigues ironizando sobre ciertos estereotipos de la cultura urbana en tus cuadros? ¿Cuáles? ¿La situación por la que pasa Argentina, da paso a algunas ironías, desde el punto de vista del artista, como del ciudadano? Pareciera que sí, pero no es un a priori, realmente me importa la huella, el rastro, lo que está y ya no está mas, lo que quedó... -Utilizaste estructuras como la cruz esvástica, la espiral los remolinos... ¿Tiene explicación eso? ¿Aún las usas? Cuando la sombra se refleja en el bastidor, el cuadro ya está pintado; yo apenas puedo seguirlo, Y es con eso que hago la obra. -Has pintado sobre bastidores ovoides... ¿Algún significado? Eso era antes, cuando organizaba la fruto en organizaciones que llamaba culturales, la cruz esvástica es de ajos, es un juego . Si, los huevos vinieron después de las gallinas, antes de las gallinas las vacas; el huevo era una forma orgánica, de donde podía salir todo nacimiento sea natural cultural o lo que sea, así hubo huevo bingo, huevo vaca, hubo sandia, huevo tenis, y otros varios -Si se le pudiera pedir algo a un comprador de un cuadro, ¿qué le pedirías tú? Nada, que lo disfrute.... -Como artista, molesta que alguien compre una tela como puro objeto decorativo? No me molesta para nada que compren mis cuadros como objeto decorativo, me encanta que vivan con ellos, me fascina, que estén arriba del sillón, que los contemplen cada mañana cuando se despiertan, adoro el cuadro en la vida cotidiana de las personas. Se ha desprestigiado mucho por una cuestión de mercado, lo que significa vivir con arte. -¿Quieres definir tu pintura ahora mismo, en este momento actual? Que tipo de definición quieres? -¿Una definición que pueda complementar al cuadro, que vaya más allá del objeto material "cuadro"? Por definir, diría... una paz desesperada -¿Siguen siendo tus cuadros "superficies irreverentes"? Yo nunca dije que eran superficies irreverentes; eso lo escribió otra persona sobre mi pintura. -Si un propietario de un cuadro tuyo decidiera quemarlo en público... ¿le demandarías? No. Sería muy interesante entender como llegó a eso. Siempre nos equivocamos un poco, o bastante, es parte de nuestra humanidad. -¿Se puede hablar sin miedo a equivocarse hoy día de pintura hispanoamericana? ¿Tiene eso sentido? No sé lo que es pintura hispanoamericana. Se está uniendo España- América- norte- sur-centro? Eso si que es un pastiche. -¿Trabajas cada día... o hay lagunas de creación? Pinto, o escribo, o doy clase.... Trabajo muchas horas por día, hoy estuve cuatro horas pintando vajilla; a la mañana estuve organizando la muestra de alumnos... O atiendo invitaciones sobre mi diccionario... Por cierto, hay la posibilidad de que el diccionario vaya a Cuba; es una invitación, todavía no es un hecho... -Proyectos inmediatos? Inmediatos... no existen aquí y en este momento -Por qué hablar de Hispanoamérica es un pastiche? Porque es muy diferente la pintura y el arte en general de todos lados. Un ejemplo. Brasil, Argentina... son dos mundos.... y son limítrofes. -¿No crees que exista lo "hispanoamericano", en general...? No lo sé, es complicado: ¿los cubanos en Miami? ¿Méjico? ¿Costa rica? ¿Argentina? No lo sé. Pienso en los que tenemos el español como lengua madre, y como lo usamos para hablar de arte... -¿Tiene el movimiento artístico, los artistas en tanto que tales, alguna participación diferente a la propia de simples ciudadanos en los fenómenos de masas que se están produciendo e Argentina en estas fechas? Poca. Aunque hay fenómenos de arte en la calle, y hay gente que se esta ocupando de eso; se que hay muchos artistas, sobre todo video y foto, registrando las cosas más allá de lo meramente periodístico. -Eso rompe con toda una tradición cultural, no? Me refiero a lo del tópico 68, y cosas así, o la revolución mexicana, la guerra civil española.. con la participación de artistas, y escritores en el llamado frente cultural...Los panfletos, los carteles, los murales, la pintura en plena calle.... La gente esta buscando modos de juntarse, de hacer con otro, hay algo nuevo que se está gestando, aunque no creo que se vea a corto plazo ya no es el 68, ni los 70, acá corrió mucha sangre. Hay artistas trabajando con piqueteros y escraches, aunque creo que se gesta algo que todavía no se ve, una lucha mas consistente -Has utilizado para tu obra la informática? Para el diccionario, sí; que es mi obra tanto como los cuadros; aunque para ellos siempre prefiero el pincel. -¿Que son escraches? Escraches son los trabajos que hacen los hijos de desaparecidos junto con radios y artistas, y colaboradores, ubican a un torturador o a un militar que esta libre y que participó en la represión de los 70 y hacen un trabajo barrial, ponen afiches, hablan con los vecinos y convocan a una marcha por el barrio que termina en la casa del torturador, echan humos de colores, hacen algunas performances y tiran bombas de pintura roja sobre el frente de la casa. Así todos saben que ese señor torturó y trabajó en los campos clandestinos, en el robo de bebés y el barrio mismo los expulsa, ya que la justicia no funciona. -Aún está viva la memoria de la dictadura militar? ¿Condiciona eso la situación política de Argentina? Por supuesto, que crees toda esa mano de obra desocupada es la que está muerta por reprimir ahora. -Temor a algún tipo de "solución" a la vieja usanza? ¿Hay temor de un golpe más o menos encubierto? Esto es un golpe ...hay temor, si, yo creo que siempre hay temor; aunque finalmente mucha gente está despertando, parecía que esto nunca iba a suceder -¿Salidas? No se ven. Mucha gente se esta yendo del país. otra vez, se vacía de talentos que van a entregar lo que son y saben a otros países, eso se siente mucho aquí, la falta de información, la cadena rota... -Aún se recuerda el informe Sábato? Después de eso indultaron a todos los hijos de puta que están sueltos; fue una gran decepción (...otra vez pasan las cacerolas...). -¿Habrá extradiciones pedidas por tribunales europeos, como el caso de Astiz? Hay torturadores sueltos por todos lados, muchos que en esa época tenían 20 años, imaginate, a los cuarenta.... Antes de un escrache que hubo hace poco llamaron a la casa de h.i.j.o.s anónimos diciendo que si hacían ese escrache los iban a tirar a todos a la bahía de Sanborombón para que se encuentren pronto con sus papis y sus mamis . Igual lo hicieron, no pasó nada...no sé, acá los gobiernos protegen a los asesinos... -¿Puede ser útil pintar sobre el asfalto, en la calle? No se si es útil o para que es útil, es lindo El arte es útil en sí. -Proponen al Juez español Garzón para el Premio Nobel ... Que le den el Nobel, está bien. Son títulos. Si, está bien, que haga su trabajo. Algún juez en el mundo lo tiene que hacer. -¿Se entiende eso en los países de origen de los asesinos y torturadores? Acá lo que se entiende que los pueblos no están protegidos por sus gobernantes, es una obviedad, que la vida de las personas no esta cuidada que el estado no existe. Esa es una de las razones porque me importa del diccionario, las ideas de las personas han sido acalladas, los escritos quemados, la información no se transfiere, los procesos están cortados. -Volviendo a la pintura, al arte.. ¿qué prefieres de la pintura y del arte de este lado del charco? Ese lado del charco es muy amplia. ¿Te referís a Europa? -Sí; y a España; y a África y Asia, si quieres... Me interesan los jóvenes artistas ingleses. -Habrías pintado sobre el Muro de Berlín? Si, me hubiera encantado. -¿Sobre cualquier muro...? No lo se, quizá. -¿Figura la palabra "muro" en tu diccionario No -¿Figurará? Si alguien lo pide quizá, no se usa aquí mucho, tal vez en Europa se haya usado mas...Tampoco en Argentina hay grandes muralistas como los mejicanos; se hicieron muchas pintadas eso si, y se siguen haciendo, yo misma las hice de estudiante. -¿Crees que sea cierto que debajo de los adoquines de las calles están las playas...? ¿Que playas, que adoquines? Ya casi no hay adoquines. -¿Eres pájaro que busca el mar, o prefieres la tierra adentro? Me gusta todo, amo nuestro río, necesito el mar, busco siempre salir de la ciudad -Y, por último: para cuando tus cuadros en España? Para cuando me inviten.