Tada, Michitaro

Karada

  • Colección: El otro lado
  • Género:
  • ISBN: 978-987-1556-43-4
  • Páginas: 296

El título de este libro significa “cuerpo” en japonés y tiene también las acepciones de “sustancia”, “objeto” y “realidad”. Su autor, Michitaro Tada (1924-1997), quien escribió anteriormente un ensayo dedicado a la Gestualidad japonesa (publicado por AH en sucesivas ediciones a partir de 2006) explora en este nuevo libro los significados asociados con el cuerpo humano en la cultura de japonesa. En Karada el autor combina de manera magistral múltiples fuentes, gracias a su vasto conocimiento científico e histórico sobre las diversas expresiones de la cultura japonesa a las que suma lúcidos abordajes personales y hasta íntimos.

Tada, Michitaro

[HTML]Michitaro Tada nació en 1924 en Kioto, Japón, y murió en 2007. Se lo reconoce como un pionero de los estudios culturales en su país. Se graduó en la Universidad de Kioto en 1949, especializándose en literatura francesa. Pronto ingresó en el Instituto para Estudios Humanísticos, donde los pensadores más innovadores promovían el trabajo interdisciplinario. Tada se destacó por sus lúcidos tratados sobre el pensamiento francés y también por el aporte de nuevas perspectivas sobre las artes tradicionales japonesas, en especial la poesía clásica haiku. Estudió la cultura popular con el rigor de un académico: entre otros tópicos ha analizado la estética de la comida, las canciones populares, la moda, el chisme y los gestos. Como ningún otro intelectual de su generación, Tada provocó una nueva visión de la identidad japonesa.
No hay descargas

“La tradición japonesa nunca le escapó al cuerpo: a su materialidad, a su poética, a su retórica. Pero, como bien señaló Michel Foucault, nunca precisó VER MÁS

Luis Diego Fernández
- Clarín -

“El filósofo Shunsuke Tsurumi dijo alguna vez: "Si nosotros los orientales guardamos mementos, es sólo a través de la carne, el cuerpo". [...] ¿En qué VER MÁS


- La Nación -

“En el siglo XXI es difícil saber qué es un cuerpo. O más bien, todos los saberes parecen apuntar al mismo desconocimiento, desde la cirugía estética h VER MÁS

Silvia Hopenhayn
- La Nación -