Zelarayán, Ricardo

La piel de caballo

  • Colección: La lengua
  • Género: Novela
  • ISBN: 978-987-4159-17-5
  • Páginas: 120

Escribe Ricardo Zelarayán en el prólogo de la edición de 1999 de esta novela: “La piel de caballo, título que alude a esa sísmica piel espantamoscas, narra la incursión fugaz en Buenos Aires de un provinciano pequeño burgués, marginal y resentido.” Pero esta novela corta publicada originalmente en 1986 que es una pieza clave dentro de su obra, es un trabajo minucioso con el lenguaje y a la vez un rodeo, un intento de definición de la idiosincrasia de una ciudad, intento que se cristaliza en el peronismo, en el tango y en la violencia de una época. Escrita poco tiempo después de la muerte de Perón, es el presagio del fracaso de la vanguardia política, y todo lo que vino después. En Zelarayán la forma de hacer literatura – evidente tanto en la prosa como en la poesía– es a partir del habla popular, de las voces de la provincia, transcripción de eso particular que aparece en el lenguaje hablado. Escritor entrerriano de nacimiento y también tucumano-salteño, tal como se definía, vivió gran parte de su vida en Buenos Aires donde escribió su obra y construyó su leyenda, la del escritor que ocultaba y perdía sus textos en cada mudanza y la de una obra esquiva, conocida a través de anuncios, fragmentos y versiones parciales.

“Che, la estoy leyendo por tercera vez. ¡El tono es Céline!” Ricardo Piglia

“Realmente no me imaginaba cómo podía seguir la novela después del primer capítulo o fragmento...es raro...se siente la respiración. Esa necesidad de respirar hondo después de narrar una escena pesada”. Luis Gusmán (después de leer las primeras treinta páginas)

"Una pequeña obra maestra" Alan Pauls

"Escritor de culto, figura central para los poetas de los '90 (Casas, Cucurto), Ricardo Zelarayán ha encontrado palabras que resuenan con la misma intensidad del momento en que fueron escritas. la intensidad inolvidable de la mejor literatura." Osvaldo Aguirre

Zelarayán, Ricardo

Documento sin título Zelarayán nació en Paraná en 1940, aunque ahora reside en Buenos Aires. Narrador, traductor, poeta y periodista, sólo ha publicado parte de su obra: los poemas de La obsesión del espacio (1972), cuentos en Traveseando (1984) y otra vez poesía en Roña criolla (1991). El resto de su obra se compone de poemas, fragmentos de novelas y textos inclasificables, que circulan en fotocopias o han sido publicados en revistas y suplementos culturales. La piel de caballo se publicó por primera vez en 1986 y fue reeditado por Adriana Hidalgo en 1999 y en 2017.
No hay descargas