Fassin, Didier

Castigar

Una pasión contemporánea

  • Colección: Filosofía e historia / fundamentales
  • Género: Ensayo
  • ISBN: 978-987-4159-37-3
  • Páginas: 264

En este libro, Didier Fassin se propone comprender el momento punitivo. Para eso parte de una triple interrogación al fundamento del castigo: ¿Qué es castigar? ¿Por qué se castiga? ¿A quién se castiga? A través de estas preguntas sobre la definición, la justificación y la distribución del castigo, el autor entabla un diálogo crítico con la filosofía y con el derecho. A los enfoques normativos opone un recorrido genealógico y etnográfico. Cuando explora diferentes contextos históricos y nacionales, muestra que el crimen y el castigo no siempre, ni en todas partes, están asociados; que las infracciones a la ley no siempre han dado lugar a la imposición de una pena; que el castigo no deriva únicamente de lógicas racionales, sino también de un principio de placer; y que, finalmente, una mayor severidad de la justicia genera más inseguridad y más desigualdad.

Didier Fassin es antropólogo, sociólogo y médico francés. Su ámbito de investigación gira en torno a las relaciones entre la moral y lo político, en particular en instituciones como la policía, la justicia y la cárcel.

Fassin, Didier

Didier Fassin es profesor de Ciencias Sociales en el Institute for Advanced Study en Princeton y director de estudios en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Es autor de ensayos como L’Empire du traumatisme. Enquête sur la condition de victime (2007) y L’Ombre du monde. Une anthropologie de la condition carcérale (2015). En 2016, se publicaron en español La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas y La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente; y en 2018 Por una repolitización del mundo. Las vidas descartables como desafío del siglo XXI.
No hay descargas