Solans, Claudia

Viaje al invierno

  • Colección: La lengua
  • Género: Novela
  • ISBN: 978-987-4159-50-2
  • Páginas: 260

Novela poderosa, tanto en su tema como en su escritura, Viaje al invierno escenifica el encuentro de dos mujeres cuyas vidas han sido y son atravesadas por la violencia. Dos destinos, el de una joven y el de una anciana, que se cruzan en Tucumán a mediados de la década del setenta. Helena, una sobreviviente del Holocausto, devastada por los horrores vividos en su juventud, alberga en su casa a la adolescente Clara, que escapa de un padre autoritario y de la intolerable realidad que se vive en la Argentina; en especial, en su provincia. Encerradas en un cuarto en penumbra, la muchacha y la vieja pasan las tardes entre las preguntas de Clara y los recuerdos de Helena, entre vestidos antiguos y películas en blanco y negro. La memoria, reanimada por estos encuentros, será el motor que lleve a Helena a recuperar su oscuro pasado europeo, su huida de Viena y sus primeros años en la Argentina, recluida en Tafí del Valle. Para Clara, ya de veinte años, el hallazgo de unos viejos papeles que han pertenecido a su protectora (y que contienen el nombre de Ricardo Klement, alias que un temible jerarca nazi adoptó en la Argentina) le revelan el secreto ominoso que ocultaba esa vida. Al mismo tiempo, en su trabajo en Buenos Aires −ligado a las altas esferas del poder−, accede a documentos que detallan los planes de un grupo de civiles y militares para continuar la dictadura por otros medios. Con la Guerra de Malvinas como telón de fondo, la joven indaga en el pasado de Helena y en su propio pasado y presente, sacudida por estas revelaciones que marcan un punto de inflexión en su vida, el fin de la inocencia.
Con un estilo que toca momentos de gran dramatismo y belleza, la autora de La visitante nos entrega esta nueva novela que confirma definitivamente sus grandes cualidades de narradora.
Viaje al invierno, cuya trama hace referencia a hechos reales, es un libro inquietante: al mismo tiempo que atrapa al lector, lo hace reflexionar.

Solans, Claudia

Nacida en Buenos Aires pero tucumana por adopción, Claudia Solans es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Literatura Argentina y Latinoamericana. Traductora del portugués y docente universitaria y secundaria, en la actualidad dicta talleres de lectura y crítica. Su libro de cuentos El entierro del diablo obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y fue publicado por la editorial Galerna en 1996. Su volumen de relatos Desterrados (2000) recibió una mención en el Premio Casa de las Américas, y varios de sus cuentos han aparecido en antologías.
Adriana Hidalgo editora publicó su primera novela, La visitante en 2017 y Viaje al invierno en 2018.
No hay descargas