Néspolo, Jimena

Ejercicios de pudor

Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto

  • Colección: La lengua
  • Género: Ensayo
  • ISBN: 987-1156-06-5
  • Páginas: 392

Hasta que en el año 1999 Adriana Hidalgo decidió reeditar la obra de Antonio Di Benedetto, su literatura era objeto de un culto fervoroso y soterrado por parte de algunos círculos intelectuales. En este sentido, la reedición de sus textos y el notable esfuerzo del escritor Juan José Saer por dar a conocer esta escritura son gestos puntuales que confluyen de manera singular en esta investigación que busca saldar la deuda que la crítica literaria argentina mantiene con una de las poéticas más relevantes del Siglo XX. Ejercicios de pudor no sólo traza la biografía intelectual de Di Benedetto, sus lecturas de formación, el ámbito cultural en el que sus primeros escritos inmediatamente se imbricaban. De esa actividad, dos figuras antagónicas surgieron de inmediato: Américo Calí y Jorge Luis Borges. El movimiento regionalista mendocino de 1925 por una parte; el grupo Sur y el análisis del género fantástico, por la otra. También aquí se aborda la influencia ejercida por la estética cinematográfica, el objetivismo literario, la literatura norteamericana de entreguerras y la estrecha relación que la narrativa de Di Benedetto tramaba con el pensamiento y la literatura existencialistas. Surgían nítidos dos ejes de análisis: sujeto y escritura. A partir de allí se va delineando la noción de "escritura pudorosa". Otros núcleos temáticos que aquí se estudian son los modelos de subjetividades, el erotismo y el misticismo, la capacidad de refigurar realidades a través del uso activo del lenguaje y de la metáfora y la emergencia del sujeto a través de su escritura en un género que hace transparente este mecanismo: la autobiografía. Hasta la publicación de Ejercicios de pudor había una lectura pendiente de Zama. Leer esta novela como un relato de viaje, como un relato de un viaje irrealizado que arrastraba a su vez al sujeto a un continuo desplazamiento deseante en busca de mujer blanca. Aquí no sólo se analiza la cuestión del sujeto y la americanidad, sino también la puntual y discreta utilización de arcaísmos y localismos; el diseño de una "territorialidad". Luego de que el postestructuralismo desmontara nociones tales como las de "autor" y "obra", haciendo foco en las relaciones textuales o discursivas, tomar como objeto de estudio toda la producción de un escritor parece una idea dislocada, un ir a contrapelo de las modas. Que en una Argentina devastada la crítica textual enraizara firmemente como paradigma en los estudios literarios, dedicando diez años de su historia a aniquilar sistemáticamente al sujeto, parece un extraño fenómeno que sólo podía darse en estas costas.

Néspolo, Jimena

JImena Néspolo nació en Buenos Aires. Es poeta, escritora, investigadora del CONICET. En el año 2003 se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó los poemarios: "Papeles cautivos" y "La señora Sh". Su ensayo "Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto" recibió en el año 2002 el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Compiló junto a su hermano Matías Néspolo la antología "La erótica del relato". Escritores de la nueva literatura argentina. Dirige la revista Boca de Sapo.
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“Gran problema ha de plantearle a un escritor llegar en el momento inicial de su carrera al pico de máxima tensión estética que alcanzará la producció VER MÁS


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Juan Aguzzi
- El Ciudadano -

“Shakespeare asegura que lo más conveniente para la fama de un escritor es que la gente asocie inmediatamente su nombre con el de uno de sus libros. A VER MÁS

Gustavo Martinelli
- La Gaceta -

Como bien apunta Jimena Néspolo en el prólogo de este libro, la obra de Antonio Di Benedetto fue prácticamente un objeto de

Minuciosa y extremadamente exhaustiva, la lectura que ensaya Néspolo pretende corregir otras lecturas anteriores y saldar la deuda que la crítica mantendría con una de las voces más originales de la literatura argentina.

En la primera parte del libro, la autora analiza los cuentos de Mundo animal (1953) y El Pentágono (1955), con el propósito de llamar la atención sobre el modo en que Di Benedetto se separa del regionalismo y se inscribe, en cambio, en una tradición universal. Néspolo demuestra que los grandes temas de los cuentos reunidos en ambos libros –la culpa, los personajes desgarrados, la inclinación al suicidio o a la autodestrucción– tienen algo o mucho de kafkiano y poco o nada de costumbrista-folklórico. Por lo demás, las técnicas narrativas dan cuenta de la aproximación de Di Benedetto al grupo Sur y al fantástico que entonces se erige en el modo privilegiado de conocimiento y problematización de la subjetividad.

En la segunda parte, Néspolo cuestiona la supuesta filiación de Di Benedetto a la estética del nouveau roman. La lectura de los relatos editados entre 1957 y 1961 –Grot, Declinación y ángel y El cariño de los tontos–, así como de las reseñas cinematográficas publicadas en el diario Los Andes, le permiten discutir una de las apreciaciones más comunes de la crítica y demostrar que el objetivismo de Di Benedetto le debe menos a Robbe-Grillet que a la narrativa norteamericana de entreguerras y al neorrealismo italiano.

En la tercera parte, la autora analiza las novelas más importantes del escritor para llamar la atención sobre el aparato filosófico que las sustenta, lo cual le exige revisar los textos de los máximos exponentes del existencialismo, desde Kierkegaard hasta Sartre, pasando por Camus. A su juicio, la influencia de este último autor en la obra de Di Benedetto nunca ha sido lo suficientemente valorada. En este sentido, una de las hipótesis más interesantes del libro es que los grandes tópicos que Camus desarrolla en El mito de Sísifo –la espera, la búsqueda metafísica y el suicidio– serían los temas que Di Benedetto aborda en Zama (1956), El silenciero (1964) y Los suicidas (1969), respectivamente. Ello le permite a Néspolo referirse a estas novelas como “la trilogía camusiana”.

La cuarta parte está dedicada al análisis de Zama, sin duda, la más compleja de esas novelas. Néspolo pretende que Zama constituye el “mito fundante de escritura” de Di Benedetto.En la quinta parte –dedicada a Cuentos de exilio (1983) y a la novela Sombras, nada más... (1985)–, la autora se detiene a analizar cierta “obsesión dibenedettiana” por la experiencia erótica que, a su juicio, debe ser leída a la luz de una cierta opacidad del sujeto, presente en toda la obra del escritor. En realidad, esta es la hipótesis que articula la totalidad del ensayo. Para Néspolo, en efecto, los sujetos dibenedettianos guardan una relación problemática consigo mismos que, en vano, procuran reparar a través de la escritura; una práctica con la cual también mantienen un vínculo conflictivo y que los deja librados a la estrategia compensatoria de la imaginación.

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Candelaria de Olmos
- La Voz del Interior -