Hernández, Juan José

La ciudad de los sueños

Narrativa completa

  • Colección: La lengua
  • Género:
  • ISBN: 987-1156-18-9
  • Páginas: 416

Luego de la publicación de su poesía reunida –Desiderátum (2001)–, y de sus ensayos –Escritos irreberentes (2003)– Adriana Hidalgo edita un tercer volumen de Juan José Hernández, La ciudad de los sueños –título de la novela con que comienza este libro en el que se reúne la totalidad de su narrativa–, para completar la producción literaria de un autor insoslayable

Hernández, Juan José

Poeta y narrador, Juan José Hernández nació en San Miguel de Tucumán. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Negada permanencia, La siesta y la naranja, Claridad vencida, Otro verano y Cantar y contar. Poemas y retratos.
Es autor de los libros de cuentos El inocente y La favorita, y de la novela La ciudad de los sueños. En 1996 aparecieron sus cuentos completos, con el título Así es mamá.
Por Adriana Hidalgo ha publicado Desiderátum (poesía), Escritos irreBerentes (ensayos) y La ciudad de los sueños (narrativa completa).
Traductor de Paul Verlaine (Poemas eróticos y Las amigas) y de Tennessee Williams (En el invierno de las ciudades), Hernández fue asimismo becario del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Guggengheim de los Estados Unidos y de la Casa de los Escritores y Traductores de Saint Nazaire, Francia. Obtuvo los premios nacional y municipal de narrativa, el de la Fundación Dupuytren y el premio de poesía del Centenario de La Capital de Rosario. Colabora en los diarios La Nación, Clarín y La Gaceta de Tucumán; y en las revistas Diario de Poesía, Fénix y Proa.

“ “...de mi alma, oh, glande, /vuelve a tu prepucio, lento/ como un dios a su nube.” Los versos pertenecen a uno de los inquietantes poemas eróticos VER MÁS

Román García Azcárate
- Clarín -

“ Esta casa -esta ciudad- está muy lejos de la silla en la vereda, el chisme y la vecina, los roperos enormes como olas de madera. Lejos de los corred VER MÁS

Leila Guerriero
- La Nación -

““No digas que sos tucumano porque no parecés”, le exigían a Juan José Hernández, censurando la felicidad (o la fatalidad) con la que el escritor esgri VER MÁS

Silvina Friera
- Página/12 -

“ Después de haber publicado un volumen con la totalidad de sus poemas y otro con sus ensayos y conferencias, la Editorial Adriana Hidalgo editó recie VER MÁS

Gustavo Pablos
- La Voz del Interior -

“En “La Ciudad de los sueños” –la breve novela que abre este volumen– nos espera solamente el indispensable dramatismo explícito, porque Hernández pref VER MÁS

Alicia Plante
- Página/12 -

“Uno de los grandes escritores argentinos, el tucumano Juan José Hernández, ha realizado una obra tan persistente y sólida como fuera de los tumultos l VER MÁS


- Revista Cabal -

La reedición de la narrativa completa del escritor, poeta y ensayista, Juan José Hernández realizada por

El volumen esta compuesto por la novela que da origen al título del libro, La Ciudad de los Sueños, y se completa con la totalidad de los cuentos escritos por el autor. En cuanto a la novela, esta fue escrita durante la llamada Revolución Libertadora, una época en la cual abordar historias que, de alguna manera, reflejaran la migración interna que el país había experimentado durante la primera presidencia de Perón, generaba cierto recelo en la complaciente burguesía porteña. Así flota en la atmósfera esta tensión de época que se sintetizó a través de un recordado título del diario La Prensa: el Aluvión Zoológico, metáfora del odio racista hacia los provincianos que “invadieron” la Ciudad de Buenos Aires. En la novela subyace como plafón argumentativo cierta intencionalidad política, basada en el enfrentamiento de clases vivido durante la primera presidencia de Perón. En La ciudad de los sueños, el personaje que no se nombra y que gravita fuertemente es Eva Perón. La novela finaliza cuando Eva llega a Tucumán para coronar a la primera Reina de la Zafra. Existe además, y para acrecentar la dimensión ideológica y narrativa de la novela, un ingrediente que resultó “irritativo” para el sector de los grandes diarios porteños: la recreación paródica del lenguaje de la clase alta, que pone al descubierto la frivolidad y el egoísmo de ese grupo social.

Este aspecto no es menor ya que en el momento de la publicación de la novela, se generó una fuerte polémica en torno a la elaboración ideológica dentro del desarrollo narrativo de las historias de ficción. El crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal argumentó, desde una publicación literaria parisina, que una novela se hacía con palabras y no con ideas. Por otro lado, y desde otro posicionamiento, Paco Urondo escribió en el diario La Opinión: “Recrea atmósferas sutiles, una novela admirable”.

Los cuentos que componen el volumen confirman a Juan José Hernández como, además de un eximio orfebre del lenguaje, como un implacable conocedor de las reglas del cuento: capacidad para captar la atención del lector a través del entramado de situaciones y personajes presentados en la relativa brevedad del texto, un profundo conocimiento de la noción de complicidad, además de la capacidad para propiciar la irrupción de lo sorprendente y, hasta en algunos casos, lo abominable, lo cruento y lo caricatural. En este sentido es paradigmático el cuento “El Inocente”, conectado a cierta raíz temática desarrollada por Horacio Quiroga. En él se mezclan, en deliciosa combinación, puerilidad, inocencia y la fatal crueldad de la naturaleza. O los rasgos esperpénticos de, por ejemplo, la jorobada lesbiana de “El disfraz”, o la sietemesina de “La señorita Estrella”.

En suma, la aparición de la obra narrativa completa de Juan José Hernández constituye, además de un acto de justicia poética, una oportunidad insoslayable para, quienes hemos leído su obra, volver a disfrutarla; y para aquellos que no tenían referencias de este sutil y elegante escritor, elogiado por Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y José Bianco, entre otros escritores, conforma la posibilidad de adentrarse en el maravilloso universo narrativo y ficcional de un escritor irreverente

VER MÁS

Conrado Yasenza
- La tecla Ñ -