Volodine, Antoine

Solo de viola

  • Colección: Narrativas
  • Género: Novela
  • ISBN: 978-987-1923-01-4
  • Páginas: 106

Sucede en Chamrouche, la capital de un país gobernado por el partido “frondista”. Un día de primavera, tres presos salen en libertad: un forzudo de circo, un ladrón de caballos y un pájaro. Deambulan por la capital tratando de evitar a las patrullas frondistas de salubridad. La hermosa tarde es propicia al optimismo, pero ninguno de los tres abriga esperanzas en el futuro. Se sientan en el cordón de la vereda. Esa noche, un escritor asiste a un concierto en compañía de una amiga muy querida para escuchar a un cuarteto de cuerdas. Delante del teatro hay un despliegue de banderas de las secciones frondistas. Han organizado un mitin. A los frondistas no les gustan los libros del escritor ni la música de cámara. Intervienen en la novela y la destrozan. Penetran en la música y la rompen. La mejor intérprete del cuarteto es la viola. Su arte le permite mezclar su canto con los de otros instrumentistas, pero a veces ejecuta un solo. Toca sola en nombre de todos. Sus cuerdas vibran y de improviso el mundo del frondismo ordinario se difumina, se transfigura. El aire se vuelve azul. Antes de partir al exilio, probemos con ella este aire.

Volodine, Antoine

Antoine Volodine es el heterónimo más conocido del escritor y traductor francés nacido en 1950, que también utiliza los nombres de Elli Kronauer, Manuela Draeger y Lutz Bassmann. Se formó en Lyon y fue profesor de ruso durante tres lustros, luego de lo cual se dedicó por completo a la literatura para “escribir en francés una literatura extranjera”. Su vasta obra se compone de unos cuarenta libros. Una veintena publicados con el nombre de Volodine y otra veintena si se suman los textos firmados con los demás nombres. Cuando el medio literario intentó clasificar su extrañísima obra bajo el rótulo de la ciencia ficción, Volodine inventó su propia tradición literaria: el “post-exotismo”, acerca de la cual publicó una poética completa, El post-exotismo en diez lecciones, lección once (Le Post-exotisme en dix leçons, leçon onze; Gallimard,1997). En conjunto, su obra conforma una impresionante y poética distopía anacrónica y alucinatoria, en un mundo degradado, con elementos fantásticos y surreales y un clima opresivo, de ficción política.
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