Olivari, Nicolás

El hombre de la baraja y la puñalada

y otros escritos sobre cine

  • Colección: La lengua
  • Género: Crónica
  • ISBN: 987-9396-48-0
  • Páginas: 200

Estudio preliminar de M. G. Mizraje El título El hombre de la baraja y la puñalada alude a Wlliam Powell, quien junto a otros actores inconfundibles de los años 20 y 30 -desde Greta Garbo hasta Maurice Chevalier- cautivó la mirada inquieta del porteño Nicolás Olivari. El cine como nuevo arte amplió la visión del mundo que tenían los escritores y fue el dato inequívoco de una época de cambios. Las “estampas cinematográficas” de este libro muestran a un Olivari inclasificable, que con la originalidad provocativa de su escritura completa las búsquedas de La musa de la mala pata o El gato escaldado. El hombre de la baraja y la puñalada fue publicado por primera vez en 1933 y al poco tiempo se transformó en un libro secreto e inhallable. La presente edición -un homenaje al escritor vanguardista en el centenario de su nacimiento- incluye además otros escritos de Olivari sobre cine y un relato inédito.

Olivari, Nicolás

Nicolás Olivari (Buenos Aires, 1900-1966) fue pintor periodista dramaturgo, narrador y fundamentalmente, poeta. Hijo de una familia de inmigrantes y admirador de los poetas malditos, estuvo vinculado a los grupos de Florida y Boedo. Su poesía en la que evoca a personajes populares, oficios y escenas de la vida urbana, se caracteriza por el tono irreverente y provocativo. Publicó los poemarios La amada infiel (1924), La musa de la mala pata (1926), El gato escaldado (1929) -con el que ganó el Premio Municipal-, Los poemas rezagados (1946) y Pas de quatre (1964). A su primer libro de cuentos, La mosca verde, editado en 1933, le siguieron Carne de sol y La noche es nuestra (ambos de 1952), Un negro y un fósforo (1959) y Mi Buenos Aires querido (1966). Escribió también piezas teatrales- para el Teatro del Pueblo-, letras de tango, y algunas novelas, entre ellas El almacén (1959). El hombre de la baraja y puñalada (1933) es un libro insólito sobre cine.
No hay descargas

“En superficie, la poética de Carriego parece proyectarse en Nicolás Olivari (1900-1966): escenas de la vida desamparada, dactilógrafas y empleaduchos, VER MÁS

Guillermo Saccomano
- Página/12, de Buenos Aires -

“Dice bien María Gabriela Mizraje -encargada de la edición de este libro y autora del laborioso estudio preliminar y del apéndice- que la literatura de VER MÁS

Fernando López
- La Nación, de Buenos Aires -

“Nicolás Olivari (1900-1966) transformó en materia estética la miseria, la fealdad, los desechos de la vida y el lenguaje. Irreverente, insoportable, v VER MÁS

Fernando Molle
- Revista Tres Puntos, de Buenos Aires -

“Creo que ningún poeta argentino ha sufrido como yo el bárbaro chaparrón de las peores injurias. Se me negó con sistema. Se me aconsejó acremente no es VER MÁS

María Gabriela Mizraje
- Clarín -